domingo, 26 de junio de 2016

Poisibilidad de Conflicto

Conflicto: conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.

Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo.

 Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Ejemplo: Si en  una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a dialogar  y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, de lo contrario, si ninguno cede ante sus imposiciones entonces se produce un conflicto.

Los conflictos aparecen en  cualquier etapa de nuestra vida, se clasifican en varios tipos y pueden ser unilaterales o bilaterales.


Conflictos familiares:



Cuando una familia se encuentra a la deriva y sin dirección clara, decimos que existe un conflicto. En palabras simples, una situación de tensión hace presión en la familia y se requieren ciertos cambios dinámicos que la estabilicen. Los roles, los valores y los objetivos se pierden y se hacen confusos en la medida que el conflicto siga permaneciendo en el sistema.

Conflictos escolares:


 Estudios  realizados contemplan la clasificación de los conflictos que se muestran, siendo las conductas violentas menos graves, como la agresión verbal y la exclusión social, las que presentan una mayor incidencia en los centros escolares, según los alumnos agresores y los alumnos victimizados. En la escuela es muy frecuente encontrar conflictos desde el más simple como lo es excluir a alguien de una actividad o ignorarlo hasta de maltrato físico y verbal ( amenazar  con armas, golpear, insultar, robar, etc.)

Conflictos laborales.



Un conflicto surge cuando existen diferencias en los valores, opiniones e intereses que tienen las personas. Dichas diferencias contribuyen a que se dé la confrontación, oposición y el antagonismo entre las partes, ya que cada una buscará vencer y alcanzar sus objetivos y metas.

En el ámbito laboral los conflictos se presentan regularmente y éstos  pueden ser ocasionados por diversos motivos, como son:

* La falta de comunicación
* Un liderazgo débil
* Confusión en los objetivos
* Pocas oportunidades para hacer aportaciones o  para participar activamente lo que genera sentimientos de impotencia, frustración y enojo

Una competencia fundamental de cualquier líder consiste en su capacidad para identificar y posteriormente manejar de manera constructiva cualquier tipo de conflicto que se le presente.

Conflictos en los medios de transporte

Actualmente es muy frecuente encontrar situaciones de conflicto casi a diario en las grandes ciudades que han crecido desmesuradamente y donde los medios de transporte no son suficientes para cubrir la demanda de pasajeros... 


“Los conflictos son inevitables, no nos hagamos ilusiones. Siempre habrá intereses contrapuestos, problemas y enfrentamientos. Un pleito por un terreno puede acabarse a escopetazos, pero sólo se soluciona cuando se termina poniendo a salvo los valores básicos de la convivencia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario